Birdwatching, un recurso de Conservación

Más que una moda o una actividad de ecoturismo,  el Birdwatching, anglicismo con el que nos referimos  a la práctica de observar  aves,  se perfila como una interesante propuesta a la hora de fomentar la conservación Medio Ambiental.

Humedales, ríos, playas, bosques e incluso desiertos, muchos de ellos clasificados como zona IBA (lugares de importancia internacional para la conservación de aves), otorgan a Chile el escenario ideal para esta práctica. Por otro lado, la extensa costa y la influencia de la corriente de Humboldt convierten al territorio nacional en un sitio ideal para aves costeras, como por ejemplo el Zarapito, que recorre 14 mil kilómetros para llegar a alimentarse desde el hemisferio norte.

A pesar que en número de especies, Chile no ofrece gran variedad como otros países del continente, sí presenta aves muy emblemáticas para quienes recorren el mundo practicando esta actividad.  Encabezando la lista de especies podemos enumerar: Flamencos chilenos, Martín Pescador, Tricahue,  Pingüino de Humboldt,  Chucao, Carpintero negro, el Picaflor de Juan  Fernández, Chiricoca, Tapaculo y Albatros errante.

Es aquí donde el Birdwatching entra como herramienta de Conservación. Valorizar esta actividad como un recurso económico turístico sustentable, fomenta la protección de los ambientes naturales que hoy sucumben ante las grandes amenazas como la destrucción de humedales para proyectos inmobiliarios, monocultivos e incendios forestales.

No ser invasivo, respeto por el entorno y sigilo, son los únicos requisitos que necesita esta actividad que puede ser practicada por toda la familia.

Un pasatiempo que es educativo y a la vez fomenta la conservación de los espacios naturales. Conocer para valorar.

, ,

Factor de Cambio

Factor de Cambio es un programa de televisión chileno sobre educación ambiental y sustentabilidad. Nuestro objetivo es entregar contenidos positivos para generar conciencia sobre el cuidado de nuestro planeta e incentivar a las personas a convertirse en un Factor de Cambio. Nos proponemos demostrar que la suma de pequeños esfuerzos generan un impacto positivo a gran escala en nuestro medio ambiente.