22 octubre, 2017 Factor de Cambio

Nahuelbuta, patrimonio de la biodiversidad.

 

Único escenario costero coronado con milenarias araucarias, hogar de inigualables criaturas y resabio de una exuberante selva que en otrora cubrió grandes extensiones entre el Biobío y la Araucanía.

Éste paraíso natural desde el que se puede contemplar mar y cordillera, ha sido dramáticamente reducido por el invasivo monocultivo, y antes de ello, con la expansión de la frontera agrícola durante la conquista española. De impenetrables bosques, a isla biogeográfica.

A pesar que en el año 1939 Nahuelbuta pasó a integrar la red de Parques Nacionales con 6.832 hectáreas, poco queda de la flora y fauna original. Triste destino para un lugar que puede dar testimonio fehaciente de la historia natural y culturar de Chile.

Con un alto nivel de endemismo, es decir especies que solo pueden ser encontradas en este lugar,  es fundamental establecer políticas de conservación que aseguren el pleno desarrollo de la fauna en Nahuelbuta . Entre ellos el zorro Chilote y la ranita de Darwin, ambas especies en peligro de extinción.

A pesar de la cruda realidad, la esperanza de rescatar algo del legado natural de Nahuelbuta aún está viva gracias al trabajo de agrupaciones como Nahuelbuta Natural, que desde el año 2011 viene trabajando arduamente en motivar a la ciudadanía a involucrase en los temas ambientales,  con especial énfasis en aquellos temas que afectan directamente al Parque, mediante la educación, difusión e investigación relacionada con sus ecosistemas.

Presidida por Edgardo Flores, Nahuelbuta Natural (NN) intenta contribuir generando información respecto de las diversas especies de flora y fauna presentes en Nahuelbuta, desarrollando charlas, talleres, seminarios, cursos, material para educación y difusión.

“Participamos en diferentes instancias con la finalidad de incorporar en los procesos de planificación y toma de decisiones, una visión de conservación desde la escala local, que incorpore como pilar fundamental la participación de quienes viven en los territorios e interactúan con las especies y ecosistema”.

Árboles, hongos, insectos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, muchos de ellos endémicos y en riesgo de extinción, dependen de un plan de manejo eficiente, pero por sobre todo, de que nosotros nos empoderemos y defendamos estos últimos resabios de naturaleza que van quedando en esta golpeada franja de tierra.

La investigación, la difusión y la educación son esenciales en conservación, pero lo que se requiere es un cambio profundo proveniente desde las esferas económicas. Al comienzo de nuestra historia como nación, fue la búsqueda de nuevas tierras de cultivo lo que generó la disminución de los bosques. Hoy, son los monocultivos los que nos están arrebatando los bosques nativos, y con ellos, toda la vida asociada a ellos.

Nahuelbuta es por esencia patrimonio de la biodiversidad. A pesar de haber sido masacrada por siglos, esta tierra aún lucha por sobrevivir. Su variedad de flora y fauna que aun se mantiene, es ejemplo de ello. Solo nos queda acompañar y apoyar el trabajo de grupos como Nahuebuta Natural, quienes son hoy, un Factor de Cambio.

 

 

Jaime Varela

Factor de Cambio

Factor de Cambio

Factor de Cambio es un programa de televisión chileno sobre educación ambiental y sustentabilidad. Nuestro objetivo es entregar contenidos positivos para generar conciencia sobre el cuidado de nuestro planeta e incentivar a las personas a convertirse en un Factor de Cambio. Nos proponemos demostrar que la suma de pequeños esfuerzos generan un impacto positivo a gran escala en nuestro medio ambiente.